PANORAMA CULTURAL

SEMINARIO TALLER EL ROL DEL PRODUCTOR EN EL ESPECTACULO ESCENICO

05.09.2013 00:00
FONDO MIXTO DE PROMOCION DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE CARTAGENA
 
PRESENTA: SEMINARIO- TALLER EL ROL DEL PRODUCTOR EN EL ESPECTÁCULO ESCÉNICO
CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA 12, 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013
 
 La Licenciada Marisa de León es la encargada de dictar y moderar el Seminario- Taller: El Rol Del Productor En El Espectáculo Escénico, organizado en alianza con Los Danzantes, a modo de dinamizar las propuestas creativas, en beneficio para el sector profesional de las disciplinas artísticas de la música, la danza y el teatro, generando un ambiente netamente académico y un espacio de encuentro e intercambio de experiencias en el enfoque del rol del productor en la producción escénica, con pares de diferentes países y bajo la guía de expertos productores, desarrollando un proceso de formación a través de discusiones, debates y talleres prácticos y reflexivos en
donde se analice la importancia del rol del productor en el espectáculo escénico Durante tres días la comunidad artística se capacitará en Principios de Producción Escénica en compañía de: Dos (2) Productores internacionales (México y Argentina). Seis (6) y productores y realizadores profesionales de eventos culturales y artísticos de diferentes regiones de Colombia. Veinte (20) directores y realizadores de eventos culturales y artísticos de Cartagena y del departamento de Bolívar. Además se tratarán temas como:
  • Planeación de proyectos
  • Financiamiento, patrocinadores y Administración
  • Equipos de trabajo y estructura organizativa
  • Logística y etapas de una producción
PRODUCTORES INTERNACIONALES:
 
Marisa de León (México)
Es mexicana, de profesión productora escénica y gestora cultural, docente y codirectora de la empresa Produce Arte S.C. cuyo objeto es promover el desarrollo, profesionalización, investigación, fomento, y difusión de la creación, la producción artística y la circulación nacional e internacional de espectáculos escénicos. Es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y estudió  Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha formado y especializado en el campo de las artes escénicas desde 1980, orientando su vocación hacia la producción ejecutiva de toda clase de espectáculos escénicos, así
como a la gestión cultural, la representación artística y la docencia. De León ha forjado una larga y rica experiencia que acompaña el talento de actores, músicos,
dramaturgos, escritores y artistas de todas las disciplinas, de todo tipo de géneros y con elevado grado de reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Su práctica profesional incluye diversos escenarios tanto independientes, universitarios y alternativos, como privados y oficiales, en México y en el extranjero. Ha participado en más de 200 espectáculos que incluyen proyectos teatrales, de ópera, conciertos musicales, giras artísticas y participación en diversos festivales nacionales e internacionales, así como la organización de videos, comerciales, desfiles de moda, instalaciones, eventos especiales, convenciones empresariales y ferias del libro. Su 
trabajo la ha llevado a diversos países de América, Europa y Asia. De León ha publicado en México y Colombia su libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión. 2004, 310 p. (Colección Intersecciones, núm. 1), 4ª reimpresión; en Argentina el libro Producción de espectáculos escénicos. Caseros, Argentina: RGC Libros, 2012, 224 p. y colaboró con el capítulo “La gestión de festivales: de la concepción a la producción” en La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates. Bajo la dirección de Lluis Bonet y Héctor Schargorodsky. España/Argentina: Cuadernos Gescènic 6. 2012; así como escribió el capítulo “Profesionalización de productores escénicos: un tema pendiente en la política cultural” publicado en Profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica. Estado, universidades y asociaciones. (Colección Análisis y gestión cultural), México, 2012. En el ámbito pedagógico, Marisa de León creó junto con Silvia Peláez la carrera Producción de espectáculos en la modalidad de Profesional Asociado para la Universidad del Claustro de Sor Juana, y juntas diseñaron dos diplomados virtuales de formación en gestión estratégica de las artes escénicas para becarios del FONCA en los programas de México en Escena y Teatros para la comunidad teatral; diseñó el plan de estudios de la materia Producción escénica y montaje para la Licenciatura en Gestión Cultural en línea de la Universidad de Guadalajara, entre otros. Ha impartido desde 1999 más de 150 cursos sobre temas relacionados con la gestión cultural, producción ejecutiva, difusión de espectáculos, organización de giras, festivales artísticos, elaboración de proyectos y desarrollo de públicos para las artes escénicas, en diversos estados de la República Mexicana, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España y Estados Unidos. Ha sido también ponente en diversas conferencias nacionales e internacionales, y Jurado de becas institucionales en México y Colombia. De León cuenta con el Certificado de Competencia Laboral en el diseño e impartición de cursos de capacitación del International Certification of Quality Systems, S.C, (IQS / ISO 9000) y del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).
 
Gustavo Schraier (Argentina)
Productor ejecutivo y artístico profesional, coordinador de producción del Complejo Teatral de Buenos Aires, docente universitario de gestión y producción escénica y 
consultor de organizaciones culturales, entre otras actividades. Formado inicialmente como actor, hacia 1992 orientó su vocación hacia el campo de la gestión y la producción escénica en el que se viene desarrollando desde entonces como productor ejecutivo y artístico profesional. Hasta la fecha ha realizado la producción ejecutiva de más de 80 espectáculos para el Complejo Teatral de Buenos Aires- Teatro San Martín así como para la escena teatral privada, comercial e independiente entre los que se destacan La Bella y la Bestia, Fausto versión 3.0 y Manes por La Fura dels Baus y Carmen por La Cuadra de Sevilla (en Buenos Aires), La Tempestad con Alfredo Alcón, Bola de nieve con Cecilia Rossetto, Interiores intervención artística, El burgués gentilhombre con Enrique Pinti, La resistible ascensión de Arturo Ui con Fabián Vena, Copenhague con Juan Carlos Gené y Alberto Segado, La hija del aire con Blanca Portillo (en Buenos Aires y gira a Madrid) y Las criadas con Marilú Marini. Fue consultor externo del Teatro Nacional Cervantes (para el que fue jurado calificado para el concurso de Dirección de producción), del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y es asesor técnico del Instituto Nacional del Teatro, a través del que viene colaborando en la formación en gestión y  roducción escénica de cientos de agrupaciones de teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Será ponente del 2º Congreso iberoamericano de Productores Escénicos de Valladolid, fue coordinador académico del 2° Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica (CELCIT, Buenos Aires 2011) y asesor internacional del 1° Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica y del 1° Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos (México DF, 2009 y 2010). Como docente, es el promotor y asesor académico de la carrera Producción de Espectáculos de la Universidad de Palermo, dictando aparte desde el año 2000
distintas asignaturas universitarias, maestrías y posgrados, cursos presenciales y a distancia, seminarios, conferencias y clínicas sobre gestión y producción escénica en el
Centro Cultural Ricardo Rojas- UBA, en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y en el CELCIT- Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral- así como en festivales de teatro, universidades e instituciones culturales de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México y Uruguay. Ha publicado diversos artículos sobre gestión y producción escénica en revistas especializadas, el capítulo "La organización escénica vista desde la óptica de la producción" de la publicación "Artes e Industrias Culturales" de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y es autor del primer libro de Sudamérica dedicado a la materia, "Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos", editado en 2006 por el INT y reeditado en 2008 y 2010 por Editorial Atuel.
 
 
Para mayores informes diríjase CENTRO MATUNA EDIFICIO ANTIGUAS
EMPRESAS PÚBLICAS DE CARTAGENA 4º PISO
Telefax: 6646057 - E-MAIL fonmixcartagena@hotmail.com
Volver

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.